viernes, 6 de diciembre de 2013

Sistema de roscas.

     En la industria se utilizan diferentes sistemas normalizados de roscas. Cabe destacar entre las mas importantes la rosca métrica, la rosca whitworth, la, la rosca sellers, entre otras.

  • Rosca métrica ISO.
     La medida de este sistema de roscas esta basada en el sistema métrico decimal. La rosca métrica esta creada por un filete con forma de triangulo equilatero, cuyo vértice esta truncado a 1/8 de su altura y el fondo redondeado a 1/16 de dicha altura, existiendo de esta forma una holgura entre el vértice y el fondo de filete. El ángulo de flancos es de 60°.

     Estas roscas se designan con la letra M, a continuación la cifra que indica el diámetro nominal del tornillo, seguida del paso en milímetros.

     Ejemplo: M 8 x 1,25, cuando la medida del paso es normalizado no hace falta poner el paso y se pondría de la siguiente forma: M 5, M 6, M 8, etc.

     En la tabla siguiente se expone algunos de los diámetros mas usuales y su paso en milímetros.


  • Rosca whithworth.

     La medida de este sistema de roscas esta basado en la pulgada. En las roscas whithworth el perfil de su filete es un triángulo isósceles, siendo su lado menor el que sirve de base y es paralelo al eje del núcleo e igual al paso de rosca.

     El vértice y el fondo están redondeados a 1/6 de la altura del filete. El ángulo de los flancos es de 55°. La medida de estos tornillos se da en pulgadas.

     Ejemplo: 3/8”, y hace referencia a la medida del diámetro exterior. El paso se da en número de hilos por pulgadas, poniendo la letra G a continuación.

     Ejemplo de medida de un tornillo whithworth: 3/8” 16G. La forma de pronunciarlo sería: tornillo de tres octavos de pulgada dieciséis hilos por pulgada de paso.

  • Rosca sellers o nacional americana.
     Este sistema de rosca es utilizado en los estados unidos de américa, empleándose en gran cantidad de automóviles. En la rosca sellers el perfil del filete es un triángulo equilatero con el vértice y el fondo truncados a 1/8 de su altura.

     El ángulo de la rosca es de 60° y el paso es igual a lado del triángulo. La medida de los tornillos se da en pulgadas y el paso en hilos por pulgadas.

     Existen tres tipos de roscas sellers dependiendo de su paso y se denominan de la siguiente manera: basta NC, fina NF y paso especial NEF. Otra forma de denominarla es anteponiendo la “U” a las letras anteriores.

     Para denominar la rosca sellers primero se da su medida en pulgadas, el paso en número de hilos por pulgada y a continuación las siglas en función del tipo de rosca.

     Ejemplo: 3/8” 20 UNF.


Ejemplo:


  • Abreviaturas de identificación de roscas.
     A continuación se presenta una tabla con las abreviaturas que identifican a las roscas.


Identificación de las roscas.


     Se puede realizar de dos maneras: una a través de peines de roscas y calibres pasa y no pasa; y otra, a través de la medición directa con el calibre del diámetro exterior y el paso.

  • Medición con peines de roscas o calibres pasa y no pasa.
     El empleo del calibre pasa y no pasa es el método mas sencillo. El calibre tiene el patrón de la rosca, y la forma de identificar el tornillo es intentar roscarlo en este patrón comprobando que entra sin dificultad.

     El peine de roscas consiste en un conjunto de laminas de acero con los pasos tallados en ellas (pasos métricos o whithworth de hilos por pulgada).

     Para identificar la rosca se deberá hacer coincidir una de las láminas del peine con el tornillo y así definiremos el paso. Después, mediremos con el calibre el diámetro exterior del tornillo. Con estos datos determinaremos el tipo de rosca. Por ejemplo: paso = 1mm; diámetro exterior medido 5,90 mm. Estamos pues ante una rosca de M 6.

  • Medición con el calibre.

    Para identificar la rosca con el calibre, lo que primero debemos definir es si la rosca es de unión o si es una rosca de fluido (gas). El paso de una rosca se puede medir con el calibre midiendo diez pasos de la rosca (once filetes consecutivos) y dividiéndolo entre diez.

     En primer lugar definiremos si la rosca es métrica o whithworth. Esto se realiza midiendo el diámetro exterior, y comprobando si se acerca la medida a un número exacto en milímetros (métrica) o a una pulgada o fracción de pulgada (whithworth). Definido el tipo de rosca pasamos a determinar su medida.

     En la rosca métrica, con ayuda de un calibre se mide el diámetro exterior del tornillo en milímetros; por ejemplo Ø 9,90 mm. Después, se determina el paso contando la longitud que existe en once filetes de la rosca; por ejemplo once filetes miden 15,0 mm de longitud. En este caso estaremos hablando de una rosca de 10 x 1,5 o lo que es lo mismo M 10. Si el paso del tornillo, en lugar de ser 1,5 mm es 1,25 mm, indicará que la rosca es de paso fino y se designaría M 10 x 125.

     En la rosca whithworth, para conocer el diámetro de la rosca se mide el exterior del tornillo en pulgadas o fracciones de pulgadas; por ejemplo Ø exterior 3/8”. El paso se halla contando el número de filetes contenidos en una pulgada y se le añade al número la letra G, por ejemplo, 16 filetes en una pulgada se denomina 16 G. Esta rosca se identificaría como 3/8” 16 G.

 
calibre pasa y no pasa y peine de roscar.


comprobación de la rosca con el peine de roscas.


medición de la rosca con el calibre.

Ejemplo: 

11 comentarios: