viernes, 6 de diciembre de 2013

Machos de roscar.

     Los machos de roscar son herramientas de mecanizado por arranque de viruta. Tienen forma cilíndrica y llevan una zona roscada con ranuras a lo largo de ella que dan los ángulos de corte y facilitan la salida a la viruta que arrancan.

     Se fabrican de acero rápido templado, aunque también se construyen de aceros de mayor dureza para su uso en función del material a roscar.

     Las partes que constituyen un macho de roscar son:

  • Zona roscada (a): lleva el tallado de rosca que es el que produce el corte de material en el proceso de roscado (a). sobre ella van las ranuras (g), y está constituidas por la entrada (b) y la zona de guía para el roscado (c).
  • Mango (d): es la parte que va desde la zona roscada hasta la cabeza. Tiene forma cilíndrica y es de menor diámetro que la zona roscada. Sobre ella van grabadas las características del macho, material del que esta hecho, diámetro exterior, paso y unas acanaladuras (f) que indican el número en que ha de pasarse el macho en la operación de roscado.
  • Cabeza (e): es el cuadrillo en que termina el mango sobre él se monta el giramachos para realizar las operaciones de roscado.

partes que constituyen un macho de roscar


     Los machos se suministran en juegos, formados por tres: cónicos, semicónicos y cilíndricos, que es el que finaliza el roscado.

  • Macho cónico (a): es el que al hacer el roscado se pasa en primer lugar. La punta de la zona roscada tiene una sección inferior al taladro que se va a roscar, aumentando progresivamente su sección, teniendo al final de la rosca prácticamente el diámetro nominal. Este macho es conocido también como de preroscado.
  • Macho semicónico (b): el principio de a rosca es de un diámetro inferior al final del anterior, teniendo al final de la zona roscada el diámetro nominal al que se esta roscando.
  • Macho cilíndrico (c): es el macho de acabado, tiene el paso de rosca y la sección determinada, realizando al pasarlo la normalización de la zona roscada.
Juego de machos: a) cónico ; b) semicónico ; c) cilíndrico


     Al introducir el macho para el roscado debe quedar totalmente perpendicular a la pieza a roscar. Para verificarlo se utiliza una escuadra guía que se sirve para comprobar el centrado del macho con respecto al taladro.

comprobación del centrado del macho sobre el taladro

¿Cómo se roscan las tuercas en producción masiva?


     El roscado se puede realizar con herramientas de forma manual o se puede realizar en máquinas como tornos y taladros. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas fijados al bandeador (soporte).

     Los machos y terrajas (hileras) son herramientas de corte usadas para el roscado de tuercas y tornillos en la mayoría de materiales. Un macho se utiliza para roscar la parte hembra ósea la tuerca, y la terraja se utiliza para roscar el eje o tornillo.

     Para hacer la rosca sobre una varilla o vástago (macho)
  • Determine la rosca que va a efectuar.
  • La varilla tendrá que tener el diámetro nominal de la rosca.
  •  Coloque la terraja en el maneral con sus orificios de centrado, enfrentados a los tornillos de fijación.





  • Asegure bien la terraja en el maneral con la ayuda de los tornillos de fijación.
  • Ajuste la terraja a su máxima apertura, para que en su pasada "coma"  lo menos posible.
  • Con la varilla completamente vertical, coloque la terraja perpendicular a la varilla.

  • Empiece a girar la terraja hacia la derecha una vuelta y retroceda 1/4 de vuelta, así cada  vez hasta conseguir roscar toda la longitud de varilla que desee (acuérdese de lubricar de vez en cuando).
  • Una vez realizado este primer fileteado, cierre el diámetro interno de la terraja y proceda a una segunda pasada para realizar el fileteado definitivo 




¿Por qué no se hacen de la misma manera las roscas con un torno revolver y con uno mecánico?


     El torno revolver se utiliza para tallar roscas en gran números de piezas. El roscado tiene lugar principalmente en la combinación con otros trabajos de torno. Como herramientas se usan terrajas, machos de roscar, terrajas de apertura automática, cuchillas de roscar y peines de roscar. Las piezas se sujetan en el plato de sujeción correspondiente. En la torreta del torno se sujetan las herramientas de roscar. Mientras que en el torno mecánico se utiliza para mecanizar las piezas por revolución arrancado el material en forma de viruta mediante una herramienta de corte.

¿Cuáles son las previsiones que se deben tomar en el roscado?


     Las primeras previsiones que se deben tener en cuenta en el roscado es que pueden no haber sido seleccionadas adecuadamente las dimensiones de la rosca, el sistema adecuado y el material adecuado. Esto produce el deterioro prematuro o incluso súbito del apriete.

     Otras previsiones pueden ser:
  • Que el diámetro exterior o el diámetro del agujero de la rosca sea el correcto.
  • Que la herramienta de corte esté colocada con precisión.
  • Que el reglaje del filo esté de acuerdo con el paso de la rosca.
  • Que la geometría de corte de la rosca sea correcta.
  • Que el ángulo de incidencia sea correcto.
  • Que el programa de roscado sea el adecuado.
  • Optimizar el número de pasadas que se van a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario