viernes, 6 de diciembre de 2013

Repaso de roscas.

     El repaso de roscas es una operación que se efectúa cuando la tuerca o el tornillo no tienen todos los filetes en perfecto estado.
  • Repaso de tornillos:

  1. Utilizar la terraja adecuada. por ejemplo, tornillo M 8.
  2. Con mucho cuidado, intentar roscar la terraja sobre el tornillo y repasarlo en todo su longitud.   

  • Repaso de tuercas u orificios roscados:
  1. Roscar con un macho similar sobre el orificio defectuoso y realizar el proceso de roscado como si fuese una pieza nueva.
  2. Si la rosca ya esta muy deteriorada, se debe realizar una rosca de diámetro mayor.
  3. Taladraremos el orificio roscado con una broca apropiada a la rosca.
  4. Una vez taladrado, se realizara el roscado con el juego de machos como si se tratara de un proceso normal de roscado.
     Para ciertos casos, cuando la rosca se ha pasado y deteriorado, se puede reparar con varios procedimientos siendo los mas empleados los siguientes:

  • Empleando anillos de reparación de roscas "Heli-Coil". Los anillos de reparación están formados por una rosca interior y otra exterior que sustituye a la dañada.
  • Empleando casquillos de reparación "Time-Sert", que sustituyen la rosca dañada por un casquillo nuevo a medida de la rosca original.

Terraja M 8

Anillos de reparación de roscas.

Problemas en la realización de roscas.


Protección, seguridad e higiene en las operaciones de roscado.


     En el roscado, como cualquier otra operación de mecanizado, es necesario cumplir las medidas de protección, seguridad e higiene que garanticen un trabajo seguro. El riesgo principal que puede sufrir el operario en el roscado es el corte en las manos por las virutas de metal desprendidas de la rosca en su mecanizado. Para evitar esto es recomendable utilizar guantes de cuero o lona.

     Una vez realizada la operación de roscado, tanto de tornillos como de tuercas, se deben limpiar las herramientas correctamente con el fin de que estén limpias de lubricantes y virutas para las siguientes operaciones.

     Las terrajas y los machos se deben guardar en los estuches destinados para ello con el fin de evitar que por descuido se puedan sufrir cortes durante su manipulación.

Operario realizando el roscado de una pieza con el equipo de protección individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario