viernes, 6 de diciembre de 2013

Partes que constituyen las roscas. Principales dimensiones de las roscas.

     Se presentan las principales partes y dimensiones de una rosca a continuación:



Dimensiones de la rosca.


  • Diámetro nominal o exterior (D): Es el diámetro mayor de la rosca. Este es diferente en una tuerca y en un tornillo. En un tornillo es el diámetro medido entre las crestas de los filetes, mientras que en una tuerca es el diámetro medido entre los fondos de los valles. Este diámetro tiene unas décimas menos que el diámetro exterior teórico de la rosca; por ejemplo, el diámetro exterior de un tornillo M 10 debería ser de 10 mm, pero en realidad es de 9,8 o 9,85 mm. Esto se debe a que el redondeo de los filetes impide que corten.
  • Diámetro del núcleo (d): También llamado diámetro interior, es el diámetro menor de la rosca. En un tornillo corresponde al diámetro medido entre los fondos de los valles de la rosca, mientras que en una tuerca es diámetro medido entre las crestas.
  • Paso (p): El paso de una rosca es la distancia en milímetros entre dos crestas consecutivas. Es la longitud que avanza un tornillo en un giro de 360°. El paso de una misma rosca pueden ser finos (f), medio o normal (m) y grueso (g).
  • Ángulo de rosca o de flancos (°): Es el ángulo formado por flancos de un filete. Va medido en grados sexagesimales (°), roscas métricas 60° y rosca whitworth 55°.


Ángulo de una rosca en un tornillo.

  • Profundidad de rosca (h): Es la altura de la rosca y es igual a la distancia (medida perpendicularmente) que existe entre la cresta y el valle o fondo del filete.




Partes de la rosca en un tornillo.

Sentido de las roscas.


     La rosca de un tornillo es a derechas, cuando gira en el sentido de las agujas de un reloj. La rosca de un tornillo es a izquierdas, cuando gira en el sentido contrario a las agujas del reloj.



Sentidos de las rocas.


     El sentido de las roscas se suele comprobar utilizando un tornillo del mismo sistema y roscándolo sobre su tuerca.

     El sentido de giro de la mayoría de los tornillos es a derecha, mientras que el giro a izquierdas se emplea en ejes que están en movimientos y van fijados con tornillos o tuercas para evitar que el giro del eje afloje la tuerca o tornillo.

7 comentarios: