viernes, 6 de diciembre de 2013

Introducción


     El Estudio de los elementos de unión roscados es de vital importancia, pues permiten el fácil montaje y desmontaje de piezas o elementos de maquinas, facilitando así el mantenimiento de los sistemas industriales, entre los que se encuentran principalmente los sectores automotriz y de la construcción de maquinaria en general.

      Una rosca es un hueco helicoidal construido sobre una superficie cilíndrica, con un perfil determinado y de una manera continúa y uniforme. El proceso de mecanizado de roscas en las piezas se puede realizarse a mano o a máquina.

      Conoceremos mas a detalles algunos puntos importantes sobre este tema.

Roscado o Rosca.


      Se denomina rosca al prisma o filete que se construye en forma de hélice sobre un cilindro. Este cilindro forma el núcleo del tornillo.

      Si la hélice va construida sobre un cilindro se denomina tornillo si está construida sobre las paredes interiores de un taladro se denomina tuerca.

      Las roscas principalmente, tienen dos aplicaciones: por un lado, sirven de unión a elementos amovibles, a través del tornillo y la tuerca y, por otro lados, sirven para transformar el movimiento de rotación (giratorio) en movimiento rectilíneo como, por ejemplo un tornillo de banco. La fabricación de roscas se realiza, fundamentalmente, por medio de arranque de viruta o laminación.

 Clasificación de las roscas.



 Aplicación de las roscas. 


     Dependiendo de la forma de filete, las roscas se pueden emplear en distintas aplicaciones:

  • Rosca triangular: el filete de la rosca tiene forma de triangulo, ya sea equilátero o isósceles. Este tipo de rosca es muy utilizado como método de unión entre el tornillo y la tuerca. 
  • Rosca cuadrada y rosca trapecial: los filetes en forma de cuadrado o de trapecio permiten transformar y transmitir movimientos. Estos se utilizan para el movimiento de mecanismos como por ejemplo, el tornillo sinfín. 
  • Rosca redonda: se utiliza para realizar uniones sometidas a grandes esfuerzos. Es poco propenso a estropearse. También se utiliza en la fabricación de casquillos de lámparas.
  • Roscas en dientes de sierra: se emplea en mecanismos sometidos a grandes presiones unilaterales como por ejemplo, en las prensas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario